SEITAI Barcelona
Katsumi Mamine Miwa (Japan, 1944 – Barcelona, 2020) had the privilege to learn directly from Haruchika Noguchi.
He has been carrying out the seitai activity in Barcelona since 1972.
He became acquainted with the seitai culture during its foundation and he worked intensely with a group of young people who were enthusiastic about master Noguchi’s ideas, whose children were also in this group.
His personal experience in the seitai practice and his reflection on the knowledge he acquired from it led him to wonder why something so simple and essential for our lives was not taught in the schools all over the world. Meanwhile, he was able to confirm, through his work attending to thousands of people, the extraordinary value of the seitai culture.
Based on his personal and professional experience, Katsumi Mamine Miwa wondered why neither Haruchika Noguchi nor Seitai were well known by today’s society:
The first difficulty lies in the fact that the seitai activity focuses on the empirical knowledge, which arises from the practice and from one’s personal experience. This personal and subjective characteristic of seitai is what makes it difficult to be explained in a precise way. Nevertheless, Noguchi always made his best to communicate the seitai approach and his discovery not only to his pupils but also to the whole society.
Master Noguchi could not overcome this difficulty because Japanese language has the advantage of being very flexible but at the same time, it has the disadvantage of not being very precise.
For fifteen years, Katsumi Mamine had used his teacher’s expressions until he realized that their direct translation could not transmit the extraordinary value of Noguchi’s ideas and approach.
Katsumi Mamine also understood that both eastern and western culture lacked the appropriate terminology to express Noguchi’s breakthrough.
In order to create new concepts that could allow him to communicate in a precise way the importance of Noguchi’s approach, Katsumi Mamine had to check the discovery made by his teacher (especially the osei and the osei framework) against the valuable knowledge on human nature that both today’s science and chinese traditional medicine have accumulated throughout hundreds of years.
In this web, Katsumi Mamine’s view of Seitai, on which he has been working for over twenty years, is presented for the first time.
It is is a renewed exposition of the seitai culture:
it is absolutely true, up to the minimum detail, to Haruchika Noguchi’s orginial approach; | |
it has the coherence required for Noguchi’s discovery to become a new cultural legacy for Humanity; | |
the way it is explained is easy enough for anybody to be able to perceive and cultivate by him/herself his or her own spontaneous movement as well as to respect this movement’s original and unique manifestation. |
On any issue dealt with by seitai,
the seitai culture relies on the very simple practice of katsugen undo and yuki and on the observation of the osei.
NOTA BIOGRÁFICA SOBRE KATSUMI MAMINE MIWA
Katsumi Mamine Miwa vino a este mundo en la ciudad de Tokio en 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Su madre era una persona muy cultivada que pertenecía a una importante familia de Japón.
Su padre era un reconocido ingeniero que fue deportado a los campos de concentración de Siberia. A su regreso, Katsumi fue a vivir con su padre en la ciudad de Kioto, donde creció en una atmósfera de soledad, con una educación severa.
Ello y su afición natural al estudio le impulsaron a leer los máximos referentes de la literatura, la filosofía, la ciencia y la religión, tanto occidentales como orientales: Shakespeare, Dostojevski, Cervantes, Aristóteles, Platón, Kant, Einstein, Lao Tse, Confucio, Buda, Jesucristo, Mahoma, y una larga lista.
La relación con su madre le permitió aprender del músico Shinichi Suzuki, del pintor Fujii Tokio y de Haruchika Noguchi. Katsumi acudía frecuentemente al dojo de Noguchi desde los 10 años, y colaboró junto a su primer hijo, Hirochika, en un equipo de jóvenes que investigaban la relación entre los cinco movimientos y la naturaleza humana.
Cursó brillantemente sus estudios de bachillerato en la modalidad de ciencias, pero finalmente optó por estudiar arte en la universidad, consiguiendo entrar en uno de los centros más prestigiosos, la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde tan sólo admitieron a cincuenta alumnos de los dos mil quinientos que se presentaron. Los cuatro años de sus estudios le supusieron un calvario: todos sus brillantes compañeros sabían qué expresar y él, no.
Para evadirse de este conflicto y buscar su propio camino, optó por viajar a Barcelona por su prestigio artístico, en especial por el músico Pau Casals y por el arquitecto Antoni Gaudí.
Llegado a Europa, a Catalunya y a Barcelona ya no pudo escaparse más: tuvo que conjugar su creatividad personal con el SEITAI de Noguchi.
Durante algunos años, trabajaba en una fábrica, practicaba katsugen y permanecía horas frente a un lienzo en blanco. Finalmente, fue esbozando un círculo que sintió que era la expresión de su creatividad personal. Noguchi se lo compró y lo colgó en su dojo.
Pero al mismo tiempo, y gracias a que unas señoras en el mercado se ofrecieron a que atendiera sus dolencias con la práctica de yuki, ya estaba atendiendo a más de cincuenta personas. Primero, en sus casas particulares, y, después, en su precario piso. Entonces atendió e instruyó en nombre de SEITAI a Francesca Garrido, Enrique Cortezón, Eliseo Masafrets, Quimeta Rigau, Francisco Naval, Ramon Comas, Lluís Bohigas, Ángel Ruiz, Carme Sala, Mònica Ruiz, Magda Barneda, Josep Barneda y una larga lista.
Sin embargo, entonces Katsumi decidió volver a Japón para recibir una enseñanza especial de Noguchi. Durante un año y medio, acompañaba a su maestro durante todo el día y, de madrugada, recibía una instrucción especial y personal de parte de Noguchi.
Cuando sintió que su formación estaba consolidada, regresó a Barcelona en 1975 y reanudó la actividad SEITAI con Francesca Garrido, con quien se casó, y juntos
fundaron la Academia SEITAI Barcelona, siendo ella la directora y colaboradora esencial de su actividad profesional. El dojo central de República Argentina había sido acondicionado por Moriji Funakawa con la participación de otros alumnos.
Publicó la revista Zensei, que recopilaba charlas, clases y escritos de Noguchi; atendía diariamente entre treinta y cincuenta personas; impartía los cursos Orientación SEITAI de formación de monitores/as e instructores/as cada miércoles y los Cursos de verano y los Cursos de invierno. En 1981 publicó su primer libro, EL CUERPO ES… Un concepto del seitai, del que se vendieron dos mil ejemplares. Y en 1983, asistieron unas quinientas personas a un acto de difusión del SEITAI en una sala de la Fira de Montjuïc de Barcelona, dirigido por el segundo hijo de Noguchi, Hiroyuki.
Entonces, Katsumi se dio cuenta de la fuerza de la cultura SEITAI de la vida-salud en la naturaleza humana y que su expansión a Europa y a la cultura humana requería de una base conceptual sólida en su exposición. Redujo drásticamente el número de personas que atendía en el dojo y toda su actividad para poder dedicarse a reordenar el lenguaje del maestro Noguchi.
Se dedicó a recopilar los distintos datos de la ciencia occidental y el milenario saber del conocimiento oriental: antropología, anatomía, biología, psicología, embriología, acupuntura y meridianos chinos, etc.
En el acompañamiento al embarazo de su segunda mujer, Consol Soria, y a la crianza de su hijo, Hiroki Mamine Soria, que nació en 1988, constató la validez de la orientación SEITAI en el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza.
Y comprobó que todos los datos de la ciencia en sí mismos corroboran la exposición de Noguchi sobre la naturaleza humana: “la vida se mueve en cinco direcciones y con dos polaridades: más y menos”.
Katsumi Mamine Miwa reordenó el lenguaje de su maestro acuñando nuevos conceptos, siempre fiel a la observación y comprensión de la naturaleza humana expuestas por Noguchi:
- Los cinco movimientos: vertical, frontal, lateral, rotatorio y central: dos medulares y tres periféricos.
- La CVP, Cráneo-Vértebras-Pelvis, la máxima coordinación de las distintas asociaciones celulares que rige la vida del organismo del ser humano y de los vertebrados.
- Los cinco grandes sistemas orgánicos: nervioso-central, motor-respiratorio, asimilo-circulatorio, eliminatorio-reciclador y reproductor-conjuntivo.
- La osei o las cinco oseis: la interrelación específica de lo físico-energético, lo biológico-bioquímico y lo psíquico-mental.
- El esquema osei: cómo las cinco oseis o los cinco movimientos estructuran la CVP, cada una de sus partes, la columna vertebral y sus miembros, siguiendo este orden de manera reiterativa: extremos f-e (flexo-extensión), vertical y frontal; zona media, lateral; y zonas intermedias circulares, rotatorio y central.
- La distinción entre el consciente espontáneo y el consciente vestido y el conflicto interno dentro del consciente como la principal causa de la tensión excesiva.
Y, finalmente, las prácticas de katsugen undo y de yuki, como movimientos espontáneos recuperadores de la vitalidad del ser humano.
Esta reordenación del lenguaje del maestro le permitió un nuevo enfoque de la formación sobre las prácticas de SEITAI y la orientación colectiva e individual, donde lo espontáneo de cada persona que aprende se combina con el sólido conocimiento sobre la estructura del movimiento vital de la cultura SEITAI.
Desde el año 2006 fue publicando numerosos libros donde se recoge su legado.
Con el fin de potenciar y de asegurar la continuidad en el tiempo de la actividad SEITAI, en 2017, Katsumi Mamine creó la Fundació SEITAI Barcelona, cuyo Patronato está formado por Ramon Comas, Ángel Ruiz, Jaume Estafanell, Maite Fuertes, Luis Alonso y M. Cinta Portillo, a quien confió la misión de preservar y difundir su obra, promover actividades de formación y acreditar a los profesionales que las ejerzan.
El 14 de abril de 2020 se marchó, a la edad de 76 años. Su especial relación personal y su obra nos acompañan.