Predominio congénito de la osei lateral:

taiheki izquierda-derecha, tipos tres y cuatro

 

Cuando predomina por taiheki la activación de la osei lateral + (III), se genera este tipo de constitución física:

Destaca la formación del abdomen (cavidad digestiva), que tiende a sobresalir hacia delante.

La cabeza es en general pequeña y muestra su desarrollo en la parte de la sien y no en la cúspide. La cara tiene forma de huevo debido al aspecto de la cabeza, al poco desarrollo mandibular y al gran desarrollo de su parte media (definida entre ojos y boca y entre nariz y orejas). El cuello es muy fino.

Los hombros se muestran caídos, como si no existieran. El tórax extiende su volumen en el plano f-e y se asemeja un poco al de una paloma (debido a la poca intensidad del movimiento f-e de los diversos tejidos, lo que inclina el tórax hacia delante y lo dobla levemente sobre el abdomen). La espalda presenta una gran curva o prominencia hacia atrás en su parte media (región bilateral de la cifosis dorsal), que hace que la cabeza y el cuello parezcan inclinados hacia delante, aunque, en realidad, están inclinados hacia la izquierda o la derecha.

Las nalgas tienden a ser voluminosas, pero sin fuerza muscular. En general, los miembros superiores e inferiores son muy finos. El segundo dedo de las manos y de los pies suele ser más largo que los otros.

La piel presenta un color especialmente blanco (los vasos sanguíneos están contraídos habitualmente) e impresiona el contraste cuando se enrojece.

Se aprecia una diferencia muy considerable de formación entre el lado izquierdo y el derecho y predomina el aspecto curvilíneo general.

Esta constitución se activa desde la parte dorsal debido a que la tensión A se distribuye en ella, accionando, entre otros tejidos, la serie bilateral de músculos (formados en torno a la región bilateral de cada cifosis y lordosis de la columna), promovida desde el iliocostal y el complexo menor en relación con el recto mayor del abdomen.

La osei lateral – (IV) predominante por taiheki produce una constitución general parecida al caso anterior, pero con ciertas diferencias:

El abdomen no sobresale hacia delante, los hombros no caen y la espalda no se curva tanto hacia atrás como en el caso anterior. Los hombros suelen estar subidos y muestran una forma cuadrada, pero sin fuerza muscular. La piel es rojiza (los vasos sanguíneos están dilatados habitualmente) y se pone blanca en algunos momentos.

Esta constitución se moviliza desde la parte ventral debido a que la tensión A se canaliza en ella, activando, entre otros tejidos, la misma serie de músculos promovida desde el complexo menor, el escaleno posterior y la parte lateral de la porción longitudinal del largo del cuello en relación con el iliocostal y el recto mayor del abdomen.

taihekilateral

predominio de la osei lateral +            predominio de la osei lateral –

Cuando la tensión acumulada por no poder vivir o expresar el deseo de la psique emocional deviene en tensión parcial excesiva, aparece:

  • endurecimiento de los tejidos organizados en torno a las vértebras C4, D6-D9 y L2, que crea dolor de espalda;
  • nudo en un lado de la boca del estómago que limita la respiración pectoventral;
  • anomalías diversas experimentadas en un solo lado del cuerpo;
  • problemas digestivos como estreñimiento y diarrea;
  • mareo, acompañado de un malestar visceral, y vértigo puramente cerebral, no acompañado por el malestar ventral;
  • alteración cardiaca: taquicardia (III predominante) y arritmia (IV predominante);
  • alteración sanguínea: diabetes (III predominante); anemia, falta de hierro y falta de plaquetas (IV predominante); y otros problemas circulatorios;
  • alteración cutánea (granos);
  • rinitis;
  • muy frecuentemente, dolor de cabeza.

A nivel psíquico, aparecen distintos tipos de obsesión:

  • tendencia a la euforia (III predominante) o a la depresión (IV predominante);
  • enfado o enojo sin causa externa;
  • angustia emocional u obsesión atrapada por la sobreexcitación interna de una actividad cerebral preocupada por caer bien o ser agradable;
  • pánico a quedarse a solas.

 

< Anterior                        Siguiente >