La distinción entre taiheki y condicionamiento postnatal

 

El uso preferente de una u otra osei, que realiza cada individuo, también se explica por otros muchos factores:

  • la falta de atención en la lactancia puede estimular las oseis –;
  • la represión en la infancia puede activar la osei + de rebeldía y la torsión de la CVP;
  • el tener hermanos puede facilitar el cultivo de la osei lateral o, por el contrario, puede fortalecer la osei vertical, frontal o central;
  • el ambiente de la ciudad o del pueblo puede activar la osei vertical y el cuello o la osei rotatoria y la cintura, respectivamente;
  • el éxito o fracaso en el estudio escolar y en la profesión puede potenciar las oseis +, en el primer caso, o las oseis – ,  en el segundo;
  • los problemas con la pareja pueden crear complejas activaciones conflictivas de las oseis;
  • el deportista, el músico o el matemático, debido a su actividad profesional, pueden desarrollar, respectivamente, la osei frontal y el sistema motor, la osei lateral y el sistema simpático o la osei vertical y el sistema nervioso central;
  • los traumas físicos también determinan el mayor uso de una u otra osei (por ejemplo, que una pierna haya quedado mucho más corta que la otra activa el uso de la osei lateral y debilita en especial un lado de la CVP).

¿Cómo distinguir si la mayor activación de una osei es debida a los condicionamientos postnatales o al taiheki ?

La distinción no es fácil y requiere de una atenta y abierta observación: Cuando se trata del primer caso, la activación de la osei es parcial: la movilización de su psique específica no repercute sobre su actividad orgánica o física no consciente ni sobre todas sus partes y regiones del organismo; y a la inversa, la activación de algunas de sus regiones orgánicas no repercute sobre su psique particular. Cuando la manifestación de una osei es debida al taiheki del individuo, su activación es global: se manifiesta en todas sus actividades energéticas (motriz, física y biológica, cerebral y psíquica); en el consciente y el no consciente; en todas las regiones de la CVP y de los miembros.

Realizar esta distinción es de gran valor y, en determinadas circunstancias, es decisiva para la vida-salud del individuo o para la comunicación interpersonal. Algunas veces puede establecerse rápidamente, pero, en general, requiere un largo y cuidadoso proceso de observación.

En definitiva, observar el taiheki de cualquier persona es una preciosa oportunidad para comprender el inmenso significado del descubrimiento de Haruchika Noguchi: «la original e irrepetible expresión de la vida y su estructura (la osei y el esquema osei) en la naturaleza de cada ser humano».

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